MARCO TEÓRICO
La implantación e integración de las TIC en los procesos
de enseñanza aprendizaje es una tarea compleja, ya que exige cambios en la
manera que se abordan las clases. Las TIC debido a su interactividad y carácter
multimedia favorecen la adaptación del material al contexto y a las
características personales de cada individuo.
La batalla contra la brecha
digital no puede consistir solo en mejorar el equipamiento de la población y
que el acceso a Internet sea más veloz y asequible económicamente. También hay
que combatir los miedos y ello implica a una industria que debe ofrecer
máquinas y servicios fiables y una cultura de uso que, consciente de los
riesgos, no los argumente para desentenderse de algo que ya es vital para su
vida diaria.(diario el país – 2010/10/02)
Como indica MAJÓ (2003) "la
escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas
tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las
nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos
cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo
que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la
actividad de la escuela tiene que cambiar".
Según Cebrián de la Serna, M. (2005) Conociendo el impacto que tienen los medios
de comunicación, se debe aprovechar su enorme potencial para generar aprendizajes
significativos e iniciar al alumnado en la creación y tratamiento de la
información(Revista de Enseñanza Universitaria 2007, N.º 30; 88-91)
AYUDA
HIPERMEDIAL DINAMICA (AHD)
Una ayuda hipermedial dinámica (AHD) es
un producto multimedia provisto de un sistema de hipertextualidad que lo dota
de navegabilidad, de una estructura abierta que le permite transformarse y
complementarse, de un conjunto de estrategias comunicativas, de un contenido
específico, de un sistema de evaluación y de soporte específico para su manejo
y uso en procesos de enseñanza y de aprendizaje desde un enfoque socio
constructivista.
Propósitos de una AHD
Una AHD es un producto digital que apoya
la transposición didáctica del saber científico, para soportar la labor docente
en medio de la actividad conjunta con sus estudiantes. Otro fin de una AHD es
la de fortalecer teóricamente al docente, ya que para su construcción es
necesario disponer de una base teórica definida y categorizada, con
conocimiento epistemológico de la misma, debido a que es el docente quien
determina las rutas que debe asumir el estudiante cuando esté en contacto con
una AHD.
(Diplomado Ayudas Hipermediales
Dinámicas Tomado de referentes conceptuales unidad 3, actividad 4).
DISEÑO
TECNOPEDAGÓGICO (DTP):
Un diseño tecno pedagógico tiene como
base fundamental dos tipos de restricciones o potencialidades sobre las cuales
se orienta la actividad conjunta que llevan a cabo los docentes y estudiantes
en el proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales. Las dos
restricciones o potencialidades hacen referencia a: Diseño Tecnológico: Hace
referencia a aquellos recursos tecnológicos que constituyen el entornos
virtual. En este diseño se debe tener en cuenta la inclusión o no de
herramientas de trabajo colaborativo que tengan como base principal la
comunicación sincrónica o sincrónica es decir; cada etapa que se planee en
entornos virtuales debe tener explicito el uso de ciertas
Personalizar y adaptar las diversas
herramientas disponibles, constituyen, sin duda, elementos cruciales para las
posibles formas de organización de la actividad conjunta que profesor y alumnos
puedan establecer en ese entorno. Diseño institucional Este segundo tipo de
diseño, establecido para el proceso de enseñanza y aprendizaje; es el caso, por
ejemplo, de las que se derivan de las características de los contenidos que se
incluyen en el diseño, de las características de los materiales en que se apoya
la presentación de los contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje
previstas, las actividades de evaluación previstas. Incluye una propuesta
explícita con objetivos, contenidos, actividades de enseñanza y aprendizaje,
evaluación, recursos, tiempo para actividades de enseñanza y aprendizaje y
actores implicados en la actividad conjunta y habla. Estos componentes
mencionados en el diseño instruccional, corresponde al componente pedagógico.
Las restricciones y potencialidades derivadas de estos dos factores forman lo
que, en conjunto, podemos llamar “diseño tecno-pedagógico” (o “inter-actividad tecno
pedagógica"). (Tomado del proyecto
CPE- UTP).
A modo de conclusión, no es lógico utilizar
constantemente el computador sino cumplimos ningún objetivo, simplemente por
afirmar que durante el transcurso de la clase utilizo el ordenador es por esto
que las DTP son tan importantes para el diseño de las clases unidas a las AHD
que hacen que los estudiantes interactúen con los saberes para que su
aprendizaje sea mas significativo y sepan como aplicarlo a su mundo.
BIBLIOGRAFÍA
·
Cebrián
de la Serna, M. (Coord.) (2005). Tecnologías de la información y comunicación
para la formación de docentes. Madrid: Pirámide, 179.
·
MAJÓ, Joan (2003). Nuevas tecnologías y
educación. http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html [12-2003]
·
(Diplomado Ayudas
Hipermediales Dinámicas Tomado de referentes conceptuales unidad 3, actividad
4).
·
(Tomado del proyecto CPE- UTP).
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